Ministerio de Comercio, Industria y Comercio

ABC del proyecto de implementación de alianzas regionales y locales de Formalización

¿Qué son?¿Por qué ser parte?EsquemaPaso a seguir
 
 
 

 

¿QUE SON LAS ALIANZAS REGIONALES Y LOCALES DE FORMALIZACIÓN?

Son una nueva apuesta del Gobierno Nacional, a través de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que las regiones y municipios del país implementen estrategias integrales tendientes a la formalización empresarial, utilizando una hoja de ruta clara que permita articular las actuaciones de entidades nacionales, regionales y locales, publicas y privadas, y así obtener resultados cada vez más efectivos.

De manera general las alianzas deben estar conformadas por todos los actores que intervienen en materia de formalización en cada región, por ejemplo Alcaldías, Gobernaciones, Cámaras de Comercio, SENA, DIAN, gremios, universidades, redes de emprendimiento, empresas de diferentes sectores, etc.

Cada región o ciudad define la agenda de actores locales recomendados para integrar a las negociaciones de los alcances de las alianzas, a partir de la definición de los contenidos de cada PEF que será acogido por cada ciudad.

 

¿QUE SON LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE FORMALIZACIÓN – PEF – ?

Los Planes Estratégicos de Formalización PEF son un contenido sugerido de ruta lógica para avanzar de manera integral en materia de formalización, logrando así considerar todas las esferas, estrategias e incentivos clave para una intervención local exitosa.

 

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS PEF?

– Flexibles: Se adaptan a la realidad de cada ciudad, reconociendo diferencias en su desarrollo y focos de interés.

– Innovadores: Incorporan tanto estrategias/incentivos ya probados como una nueva generación de estrategias/incentivos que serán objeto de prueba sobre su utilidad e impacto a nivel territorial.

– Adaptativos: Pueden acoger dentro de un esquema voluntario aquellos contenidos susceptibles de implementación en un ciclo de ejecución.

– Lógicos: Dan una secuencia lógica a los avances en las estrategias de formalización, garantizando con ello un esquema ordenado de abordaje del paso a paso de un proceso integral de formalización.

– Incluyentes: Dan la posibilidad de considerar todo tipo de regiones, dando una solución para cada tipología en orden a su nivel de madurez y consolidación de procesos de formalización.

– No invasivos: Reconocen y crean sinergias y complementariedades respecto a las agendas de formalización en marcha, y por ende, no compiten con acciones actuales ni rompen actuales dinámicas de ejecución.

– Articuladores: Permiten el involucramiento de entidades nacionales, regionales y locales en torno a una línea común de actuación.

– Aspiracionales: Buscan generar nuevos desafíos en cada ciudad vinculada, inspirando nuevos esquemas y propuestas que logran retar a la ciudad y su institucionalidad hacia nuevos logros.

– Integrales en su enfoque: Dan una visión global a la problemática de la formalización, generando acciones tanto en el antes-durante-después de la decisión de formalización y con ello, ampliando el impacto.

– Escalables: Permiten acoger de manera parcial las recomendaciones derivadas del contenido de los PEF, con lo cual se respeta la capacidad de actuación/intervención de cada ciudad en orden a sus posibilidades técnicas, institucionales, políticas y financieras de la estrategia.

Alianzas

Apoyan

propais